El conde de Montecristo





"El mundo es un salón del que es preciso salir cortés y honrosamente, es decir, saludando y pagando las deudas del juego."

Alejandro Dumas


El conde de Montecristo es una novela escrita por Alexandre Dumas, la cual se terminó de escribir en el año de 1844 y fue publicada en 18 partes durante los dos años siguientes.


La obra transcurre en diversos países del continente europeo como son Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los años de 1814-1838.


Esta narra la historia de un joven marinero, Edmond Dantès el cual se ve encarcelado en el Castillo de If durante varios años debido a la estratagema planeada en su contra por Danglars, quien envidiaba la promoción a capitán de Edmond, Fernand de Morcerf, quien envidiaba su compromiso con la mujer que amaba que era Mercedes y el magistrado Villefort, que es quien da la orden de ser mandado a la cárcel ante el peligro que consistía a su carrera que Edmond siguiera libre.


Edmond durante su estadía en el Castillo se hace amigo del abate Faria, y mediante una serie de sucesos logra salir libre, y obtener una gran cantidad de dinero, mas este tiene un solo único objetivo en mente, el vengarse de aquellos que lo encarcelaron.


Es de esta forma como Alexandre Dumas narra las diversas aventuras que se dan cuando Edmond reaparece bajo la identidad de El conde de Montecristo, un señor sumamente acaudalado, quien poco a poco se gana el cariño de aquellas personas que lo encarcelaron y empieza su venganza.


La obra es considerada la mejor novela de este escritor, y trata diversidad de temas, siendo el principal la justicia pero a manos del propio Conde, además del perdón que se ve ante la actitud de este hacia su ex prometida Mercedes y el hijo que tiene esta, además del amor tema bastante tocado en diversas partes de la obra, ya sea por parte de Maximilien hacia Valentine Villefort o por parte de la misma Haydee hacia el Conde.


Cabe resaltar que la obra de Alexandre Dumas proviene de las memorias de Jacques Peuchet quien contaba la historia de un zapatero que fue encarcelado injustamente por sus cuatro amigos celosos.


Es una obra sumamente interesante y entretenida sobre todo cuando el Conde llega a Francia, quizás el único punto en contra es la longitud de esta obra lo cual puede hacerla un poco tedioso.

0 comentarios: