Entrevista a Luis Eduardo García

A continuación se presenta una entrevista realizada a Luis Eduardo García por un grupo de alumnos del curso de Literatura. Ellos nos hicieron el favor de prestárnosla, algunas de las preguntas han sido borradas, se han dejado las más relacionadas con la literatura, especialmente con la poesía.


En esta ocasión hemos tenido el agrado de entrevistar a Luis Eduardo García, docente en el área de periodismo de la Universidad Privada del Norte de Trujillo, también poeta y periodista. Este ha escrito diversos cuentos y poemas como por ejemplo, "Dialogando el extravío" (1986), "El exilio y los comunes" (1987) y "Confesiones de la tribu (1992); uno de cuentos: "Historia del enemigo" (1996); uno de crónicas, ensayos y entrevistas:"Tan frágil manjar" (2005) y el poemario: “Teorema del Navegante” (2008). En 1985 ganó el VI concurso "El poeta joven del Perú".


1. ¿Cuál es su filosofía como escritor?

No sé, creo que mi aspiración es llegar a escribir bien y ese es mi principal convencimiento.

2. ¿Quién ha sido su mayor influencia o su mentor?

Admiro a varios escritores, pero en particular a dos que son Jorge Luis Borges y a Fernando Pessoa, supongo yo que esta relación con ellos derivará en una influencia que los demás tendrán que notar.

3. ¿Qué tan duro es competir como escritor contra la gran tecnología que nos invade?

No hay que competir, ni luchar, sino volverse un aleado de la tecnología, debo reconocer…Por ejemplo ahora yo hubiera escrito mucho menos y me ha facilitado las cosas. La tecnología siempre ha planteado algunos cambios y creo que uno no va a desaparecer por eso, como escritor.

4. ¿Se ha explotado de manera comercial a la mujer dentro de la literatura?

De manera comercial, yo creo que más se ha usado a la mujer como un objeto en la publicidad, creo que la literatura en algún momento fue indiferente a la condición de la mujer, pero ha habido grandes escritoras y poetizas que han cambiado esta forma de ver así tenemos a Sor Juana Inés de la Cruz, Blanca Varela y una serie de voces femeninas que han replanteado las cosas. Yo creo que la literatura no ha explotado la imagen de la mujer, sólo la ha ignorado por años. Pero eso ha cambiado a raíz del protagonismo que ha asumido la mujer sobre todo a partir de los años 50 hacia adelante.

5. ¿Cree que todavía hay espacio para los jóvenes talento?

Bueno sí, todo el tiempo los hombres envejecen, los escritores envejecen, se mueren y siempre tiene que haber alguien que tome la posta. La literatura es un camino difícil; es un abismo que hay que asomarse con coraje y valentía. No es un oficio que tenga que ver con el éxito material ni con la fama exactamente, es un éxito mucho más profundo. Lo único que podría decir es que el que se quiere dedicar a la literatura debe ser una mente valiente y que realmente ame la profesión.
6. Ha habido una campaña que ha realizado la UNESCO y otros escritores apoyando la alfabetización, dentro de la lista no figura ningún escritor peruano. ¿Por qué esto?

Bueno esas son políticas, eso no define a la literatura, ni a los escritores.

7. Tengo entendido que usted es poeta, escritor y docente. ¿En cuál de estas facetas se siente más realizado?

No sé. Me gusta enseñar, escribir, ser periodista. Creo que en la poesía porque la poesía es gratuita se hace a cambio de nada. En cambio lo demás son oficios alimenticios nada más.

8. ¿Por qué hay tan baja calidad en lo que son los periódicos locales o regionales, a comparación de otros?

Por dos razones porque los periodistas no se forman bien, por un lado se ha ido empobreciendo la profesión. Se necesitan periodistas cultos, bien capacitados, gente que se capacite constantemente que lean mucho. Por otro los lectores son cada vez más banales, más frívolos, más vulgares y no exigen calidad informativa, en realidad es un fenómeno peruano, un fenómeno mundial.

9. Como profesor. ¿Qué siente cuando se encuentran con alumnos que no tienen un nivel adecuado en la ortografía o redacción?, teniendo en cuenta que son alumnos universitarios.

Decepcionante, pero mi tarea es enseñar y me siento responsable en alguna medida. Pero hay una cosa que sí no puedo hacer que es generarles ese impulso interno ese es un asunto que ya les pertenece a ellos.

10. ¿Alguna vez ha publicado algo que no ha sentido del todo bueno?

Todos los libros siento que no son del todo buenos, porque si tuviera la satisfacción no seguiría escribiendo. “Escribir es una batalla perdida de antemano”, como dijo Borges porque cuando ves el libro impreso ya publicado surge el deseo de volver a corregirlo, entonces ahí sientes que has perdido una batalla. Aunque el gusto está en alcanzar la victoria y de eso se trata. La literatura es la persecución de una revelación que como dice Borges “Nunca se produce”. Es la búsqueda de algo, que nunca encontramos.

11. ¿Alguna vez ha publicado algo que va en contra de sus ideas?

No, creo haber sido sincero hasta ahora con todas las cosas que he hecho, quizás le haya molestado a otras personas pero a mí nunca.

12. ¿Alguna vez alguien le ha ofrecido apañar algo dentro de lo que es la información?

Cuando era director de “La República”, sí, pero lo rechacé. Es difícil la vida dentro de un diario porque está lleno de tentaciones y de corruptos, pero el periodista tiene que ser un hombre sólido, tiene que amar su profesión, si la ama está un poco más forrado para resistir todo tipo de cosas.

13. Dentro de lo que es su blog, usted habla sobre la pasión que se debe sentir por la poesía, pero en realidad la pasión en todas las áreas es fugaz. ¿No sería más bien el amor por la poesía?

Sí, pero el amor es a veces pasión también. Pasión significa unas ganas irracionales de amar una cosa, a eso me estoy refiriendo. Cuando la racionalidad no puede, cuando las técnicas no pueden, cuando los procedimientos no pueden, queda la pasión. La pasión es una fuerza ciega y los jóvenes tienen que amar así de una manera ciega lo que hacen. Para la poesía se necesita amor y pasión pura, sino no existe por el hecho de que es gratuita y no rentable.

14. ¿El poeta siempre está rodeado de soledad?

No, es una persona común y corriente que puede convertir toda posición humana en literatura.

15. ¿Qué consejo le daría a las personas que se están iniciando en este rubro?

Que lean como si el mundo se fuera a acabar, no saben lo maravilloso que es.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen punto ese de escribir para que otros se sientan identificados...en verdad muchas veces me siento conectada con algunos libros porque es como si me describieran, como si el escritos hubira pensado en mí al momento de escribir el libro.