Entrevista a Gerson Ramírez

A continuación se presenta una pequeña entrevista con el escritor de la obra “Los Intrusos” Gerson Ramírez. Quien es miembro del Grupo Cultural "Papel de Viento" y del Frente de Escritores de la Libertad.

¿Qué es para usted la literatura?


La literatura para mí es una posibilidad de expresar estéticamente muchas realidades.

¿Qué es lo que busca transmitir cuando escribe?


Cuando uno escribe no solamente puede orientarse a un solo sentimiento, sino que se plasma cuestiones que tienen que ver con tu presente, con tu pasado y también con el futuro, al cual te diriges como ser humano. La literatura es sinónimos de vivencias porque nadie puede escribir al margen de lo que es o de lo que pretende ser.

Siendo usted profesor de literatura ¿Cómo cree que los alumnos toman a la literatura?


A veces constato con cierta nostalgia e ira que los alumnos no están muy interesados o les importa un pepino saber cosas como: quien es Vallejo, lo que Vallejo haya escrito en sus poemas, sus escritos sobre chicha, pugilatos o encuentros o el Vallejo de los Heraldos Negros, por último ni interesados están en el Vallejo que sufrió las desdichas de la guerra en España.


Creo que la literatura no es lo que hoy les agrada a los estudiantes, hay otros nuevos ídolos que los satisfacen, los complementan como seres humanos. Sin embargo, no por eso la literatura ha perdido su espacio en la sociedad y más bien en una época de crisis intelectual y de valores la literatura junto a su finalidad recreativa tiene la de engrandecer el espíritu humano.


¿Cuáles son sus planes en el campo literario?


Estoy sufriendo hace mucho con terminar una novela, pero lo que place más a mí no es trabajar, a mí lo que me gusta es tener mucho tiempo libre para inventar los personajes, a esas mujeres, hombres que forman parte de mi universo narrativo, con paciencia y humildad como creo que debe ser.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevos ídilos, es verdad.
Ahora nuevas cosas nos llenan, aunque para mí un libro siempre va a ser lo más importante.