Pedro Páramo


Esta historia desde principio a fin te enreda con audacia y suspicacia sobre el verdadero estado de los personajes. Siendo el eje de su tema central la vida y la muerte que a lo largo de la novela se va desarrollando.

Es así como Juan Preciado inicia su recorrido a Cómala en busca de su padre, Pedro Páramo, como prometió a su madre, ya agonizante. Se empieza a narrar la historia caracterizada de susurros por parte de los habitantes del pueblo que conocieron a Pedro Paramo, narrándose hechos desde puntos de vista distinto.

Es de esta forma como el autor, Juan Rulfo, pretende que el lector pueda desarrollar un carácter crítico del argumento, ordenando los hechos pues presentan un desorden cronológico. Al principio se puede ver cómo se va refiriendo la obra a la historia de Juan Preciado sin embargo, después finaliza con la de Pedro Paramo.

Lo sorprendente de esta obra es que vas descubriendo de a poco que todos, absolutamente todos están muertos. Hecho del cual, el lector no se percata al principio, pues el uso simple de un vocabulario y la utilización de frases coloquiales, propias de México, además de las repentinas secuencias en las que el texto se aborda a hechos pasados y recuerdos que mencionan los personajes.

A lo largo de su narración se puede ver también una prosa que se va intercalando con algunas frases poéticas y algunos monólogos. Pero en lo general, tiene una narración sobria y concisa pues no se emplean más palabras de las estrictamente necesarias.

Sin duda estas y otras características más, origina esta obra en el lector un total grado de atención que también puede ser un punto en contra. Si no sé tiene la debida atención para inspeccionar cada letra, cada oración que la compone, no tiene sentido leerla.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

esa me parece la obra mas aburrida confusa ke haya leido en mi vida!