Veinte poemas de amor y una canción desesperada


Poema 14

Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.
A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?
Ah déjame recordarte como eras entonces cuando aún no existías.
(...)



Pablo Neruda, seudónimo del escritor chileno Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto. Ganador del Nobel en 1971. Rinde homenaje con sus poemas, al amor el cual está presente en esta obra.

Los poemas que conforman esta obra narran, en algunos casos, los hechos que han marcado la adolescencia del autor, al igual que se va presentando la nostálgica por sus amores pasados y hace mención de la mujer, como infinito ser de su amor utilizando un lenguaje envuelto de metáforas y comparaciones con la naturaleza pero sobre todo, por ese olvido que va traspasando su esencia.

Como el autor menciona en sus memorias Confieso que he vivido: "Los Veinte poemas de amor y una canción desesperada son un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro que amo porque a pesar de su aguda melancolía está presente en el goce de la existencia. Me ayudaron a escribirlo un río y su desembocadura: el río Imperial. Los “Veinte poemas” son el romance de Santiago, con las calles estudiantiles, la universidad y el olor a madreselva del amor compartido" Los veinte poemas de amor y una canción desesperada, son la representación clara de la nostalgia pero sobre todo “La canción desesperada”, con la cual concluye, es la despedida en términos completos. El adiós que le ha arrancado al lector más de un suspiro y hasta alguna identificación con su historia. Sin duda, Pablo Neruda, ha sabido manejar las figuras literarias con un lenguaje totalmente bello, dejando al lector pegado a esta obra.

1 comentarios:

Vomito Ergo Sum dijo...

"Dentro del inmenso océano de la poesía distinguía varias corrientes: maricones, maricas, mariquitas, locas, bujarrones, mariposas, ninfos y filenos. Las dos corrientes mayores, sin embargo, eran las de los maricones y la de los maricas. Walt Whitman, por ejemplo, era un poeta maricón. Pablo Neruda, un poeta marica..."

El presente párrafo corresponde a la novela de Robeto Bolaños , " Los detectives Salvajes" donde el personaje de San Epifanio hace una critica hacerca de los poetas.

Neruda es sin lugar a dudas un poeta que vaga sincopadamente de la Ética a la Estética y viceversa.

Neruda es un infaltable dentro de la literatura latinoamerica y mundial. "20 poemas de amor y una cancion desesperada" muestra a un genio secuestrado por el amor, que trata de liberarce mediante versos teluticos de gran ingenio , donde el talento desborda en cada uno de los versos. Se podria decir de Neruda que el no escribía poesia, el vivia la poesia. Escribir poesia es pensar en ella y vivirla es sentirla. La poesia real es aquella que es vivida en el corazon.
Mezcla metaforas y palabras sencillas en una arremolinante sensacion de deseo, con un erotismo y descripcion de mujeres imaginarias pera a la vez tan reales, que resaltan el ingenio de un creador que con palabras de uso comun recrea a la perfeccion faces y momentos plagados de sentimentalismo y inirica sensacion.
Es más rico amar leyendo a Neruda