Ternura


Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, llamada Gabriela Mistral, fue la primera mujer latinoamericana en ganar el premio Nobel de Literatura en 1945

Nacida en Chile, en Vicuña en el año 1889, tuvo una infancia sumamente marcada por el abandono de su padre a una temprana edad.

"Ternura" es un poemario publicado en el año 1924 en Madrid, después de Desolación, en el cual Gabriela se va al mundo de los niños, dando así como resultado poesías infantiles ( canciones de cuna, rondas, arrullos)

Si bien es cierto muchos de los poemas de esta obra de Gabriela tocan temas propios de la infancia, que tienen muchas características de esta, también aborda el tema de la maternidad, como se ve en el caso del siguiente poema:

Poema de la madre más triste.

¿Para qué viniste? Nadie te amará aunque eres hermoso, hijo mío.
Aunque sonríes como los demás niños, como el menor de mis hermanitos, no te besaré sino yo, hijo mío.
Y aunque te agites buscando juguetes, no tendrás para tus juegos sino mi seno y la hebra de mi llanto, hijo mío.

¿Para qué viniste si el que te trajo te odió al sentirte en mi vientre?

¡Pero no! ¡Para mí viniste; para mí, que estaba sola, hasta cuando me oprimía él entre sus brazos, hijo mío

Las sensaciones que provocaron en mí el leer este poema son algunas que no sabría explicar muy bien con palabras, ya que es algo amargo y a la vez triste.

Este es un poemario único, y que puede gustar o disgustar a algunos, pero que es digno de ser leído.

0 comentarios: