Ensayo sobre la ceguera


“No veo, no veo, murmuraba el hombre llorando, Dígame dónde vive, pidió el otro. Por las ventanillas del coche acechaban caras voraces, golosas de la novedad. El ciego alzó las manos ante los ojos, las movió, Nada, es como si estuviera en medio de una niebla espesa, es como si hubiera caído en un mar de leche, Pero la ceguera no es así, dijo el otro, la ceguera dicen que es negra, Pues yo lo veo todo blanco,”

José Saramago-1995






Ensayo sobre la ceguera es una novela del escritor portugués José Saramago publicada en el año 1995, la cual narra la historia de una extraña enfermedad de ceguera blanca la cual poco a poco se convierte en una epidemia y causa desesperación en la población.

Es una historia que si bien en un principio algunos pueden pensar que será aburrida, conforme uno continúa la lectura puede apreciar que es totalmente lo contrario ya que se sumerge en aquel mundo tan surrealista y caótico, en el mundo causado por la desesperación y el querer vivir a como de lugar.

El escritor en ningún momento pone algún nombre a los distintos personajes que se ven envueltos en la historia, solo son nombrados como: la mujer del médico, el médico, la chica de las gafas oscuras, el ciego malo de la pistola, etc. Los cuales contribuyen a que el lector puede sentir con mayor intensidad lo que sucede en aquel mundo.

Los enfermos que son detectados por la ceguera blanca, son internados en el manicomio, puestos en cuarentena y es allí donde se suscitan diversidad de cosas en donde el hombre cae en sus más bajos instintos lo cual ocasionan en el lector pensar si el hombre es malo por naturaleza.
Asimismo, se puede apreciar el profundo egoísmo en la lucha por la supervivencia, convirtiéndose en cierta forma como algunos críticos han nombrado en una parábola de la actualidad.

Destacable es el hecho que Saramago con su forma tan especial de escribir logra plasmar de una excelente forma la condición humana del hombre, en la que este se convierte en un ser sumamente despiadado y cruel por sobrevivir, asimismo en un ser mezquino y avaro que se aprovecha de las situaciones.

Algunas personas que han leído este libro lo pueden considerar como un libro de horror, grotesco y asqueroso debido a la descripción detallada que da el autor, mas otros como un libro sumamente interesante que de una manera tan sutil critica la sociedad actual, convirtiéndose así en un ensayo pero a su vez la ceguera se puede referir a algo más que lo que el autor propone en la historia (ceguera blanca), o como en palabras del mismo autor dice:

“Por qué nos hemos quedado ciegos, No lo sé, quizá un día lleguemos a saber la razón, Quieres que te diga lo que estoy pensando, Dime, Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciego que viendo, no ven”

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo cuando fui a la Crisol estuve hablando con una tía de las que atienden este libro, ella dijo que le había parecido un libro escabroso por los temas que tocaba.

Sin embargo yo no lo pienso así, si bien es cierto cuando toca el tema del sexo respecto a los ciegos malos que violan sucesivamente a las chicas me pareció algo horroroso, es algo que sucede día a día mas las personas nos hacemos de los ojos cerrados tal cual dice en una de las últimas páginas del libro.

Es un libro que puede causar horrores, pero al final es recomendable quizás leer a veces los horrores xD